Tips: Utilidad de las bolsitas de gel de Silice

Tips: Utilidad de las bolsitas de gel de Silice

El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es sólido (wikipedia).

La mayoría de nosotros hemos visto uno de estos saquitos de sílice, vienen en la mayoría de los productos que compramos como ropa, zapatos, cartera, etc. Se suele encontrar comúnmente en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables.
Muchos no teníamos idea para que servían estas bolsitas así que de seguro alguno de ustedes también la abrió para ver que contenía: unas pelotitas cristalina parecidas al plástico.

¿Pero qué utilidad prestan estas bolsitas?

Para absorber la humedad, manteniendo seco los productos y evitando así que se deterioren u oxiden.

Los packs de sílice, ya sea que se describen como gel o no, utilizan silicatos como el ingrediente activo. Debido a que es un silicato mineral que funciona mediante la absorción de la humedad a través de sus muchos poros microscópicos, los paquetes de sílice se utilizan principalmente para mantener los elementos libres de humedad.

¿Cómo podemos reutilizarlos?

Mientras no se mojen estos saquitos o pasen de humedad, el sílice se puede reutilizar sin problemas en una infinidad de cosas como:

  • Mantener y preservar documentos, libros, cómics y fotografías, la humedad ambiental juega un rol importante a la hora de deteriorar papeles y desteñirlos y estos saquitos de sílice son la mejor solución para evitarlo, solo deja un par de bolsitas en la caja que los guardas y listo.
  • También se puede utilizar en elementos de metal, ya sabemos que el gel de sílice se utiliza comercialmente para la prevención de la oxidación, por lo tanto es útil protegiendo las monedas, joyas, clavos, herramientas, etc.
  • También ayuda a salvar los dispositivos que se nos mojan sin querer, a mi me ha pasado, se me cayó el celu al baño. No lo salvé con sílice, en vez usé arroz, pero si hubiese sabido que los saquitos de sílice funcionan a la perfección los hubiese utilizado. Solo se debe apagar el celular y dejarlo en un recipiente con varios paquetes durante la noche, así aseguramos que se absorba la humedad del equipo.
  • Se pueden dejar saquitos en los bolsillos de las chaquetas en nuestro clóset, en los zapatos, en las carteras, en la biblioteca, en todo lugar que hayan cosas que proteger de la humedad, de hecho en la Segunda Guerra Mundial, el gel de sílice fue indispensable para mantener la penicilina seca, protegiendo el equipamiento militar de los daños producidos por la humedad.

¡A juntar saquitos de sílice entonces!

*Ojo: Si se consume gel de sílice puro, es poco probable que cause una enfermedad grave o crónica, no obstante puede ser problemático. NO LO CONSUMA.

Comenta con tu Facebook

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *