Resolviendo las dudas más comunes a la hora de comprar en Aliexpress

Resolviendo las dudas más comunes a la hora de comprar en Aliexpress

Ya les conté mi experiencia comprando en esta especie de “Amazon” de China, los productos que compré y los que me llegaron (link del artículo).
Y a raíz de esa nota me han llegado cientos de comentarios con dudas sobre los medios de pago, elección de país para los envíos del producto, cómo elegir la talla, cómo ver el rastreo, etc.

Es por eso que decidí crear un nuevo artículo respondiendo la mayoría de esas dudas porque sé que muchos quieren comprar sin perder el dinero en el intento.

Hasta ahora yo no he tenido problemas con mis compras, mi experiencia ha sido positiva en todo sentido pero esto es porque siempre que compro, me aseguro que el vendedor tenga buenas calificaciones y que los comentarios de otros compradores del mismo producto que estoy eligiendo, lo haya recibido correctamente.

Debo aclarar que nunca he comprado tecnología, me da un poco de desconfianza comprar productos sin verlos antes, aunque pretendo hacer la prueba para contarles mi experiencia porque en el post que hice anteriormente, habían comentarios de gente que tuvo pésima experiencia y otros maravillosa.

Por eso es importante revisar los comentarios de las personas que han comprado antes el mismo producto

En la imagen a continuación se muestra los comentarios de una billetera, mucha gente está contenta con sus compras, así que si compras, es poco probable que te estafen.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.46.29Uno de los miedos máximos es que no nos lleguen nuestros pedidos y Aliexpress, al ser una especia de Mall/centro comercial/shopping, que reúne a diferentes vendedores, puede contar con algún vendedor chanta/rata. Aunque la mayoría son “honestos”, pues vender al mundo les conviene enormemente, así que no arriesgan su reputación estafando. Por eso es importante ver las notas del vendedor, que aparece en el costado derecho de la imagen, y ver los comentarios del producto especifico. Si tiene malas notas su producto, no lo compren.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.45.47Para contactarse con el vendedor, deben hacer click donde dice “contact Seller” (como encierra el “circulo” rojo en la imagen de arriba). Ahí se ponen de acuerdo en el envío del producto, en el caso que alguien quiera re vender, puede solicitar precios especiales. O si te equivocaste en poner la dirección, te contactas con el para que la envíe a la correcta. O si el producto que compraste tiene un valor elevado y tendrías que pagar impuestos (en Chile se paga impuesto por todo lo que cueste más de US$30.-), puedes contactarlo y pedirle que declare un valor menor a lo pagado o que lo envíe como “regalo”. Preguntar por la talla, ect… Aquí resuelves tus dudas sobre el producto.Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.46.13

Otra de las grandes dudas: ¿Cómo buscar productos que envíen a mi país?

Muy simple.
Cuando estas buscando un producto, en la parte superior hay un filtro para mejorar los resultados, hay una opción que dice “ship To” y ahí buscas el país que desees.Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.45.08

¿Cobran por los envíos?

Algunos vendedores cobran un monto por el envío y otros no.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 15.31.29Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.46.02

Por experiencia, les recomiendo el envío normal, o conocido también como Air Mail (Envío Aéreo).
Es lento, sí, puede demorar hasta dos meses (desde China), pero es el que menos posibilidades tiene de quedar en aduana. En cambio, los otros medios de transporte, más rápidos y más caros como Fedex o DHL, al acelerar los tiempos de entregas provocan más sospechas y burocracia a la hora de entrar al país. Son estas mismas empresas de envios las que se encargan de revisar cada paquete, hacer todos los trámites en aduanas y cobrarte por cada paso y papel. A veces, se paga más que el mismo valor del encargo que hacemos.
Consejo: ¡¡La paciencia es una virtud!! Aplíquenla. (consejo de nuestra amiga Cherryblossom).

Si el producto que les gustó no tiene envío a tu país, busca más, puede que encuentres el mismo producto y más barato. Como hay varios vendedores, puede que el mismo producto lo tengan varios ofertantes, es importante revisar todas las posibilidades. Y en el caso que el producto sea exclusivo y solo un vendedor lo tenga, contactate con él y pregúntale y puede hacer un envío especial.

Otra consulta son las tallas: ¿Cómo escoger la talla de ropa o zapatos correcta?

Este item me costó bastante aprenderlo porque durante muchas compras me negué a comprar tallas L o XL, siendo que en Chile usó talla S-M. Pero la verdad es que las medidas son distintas en todos los países, especialmente en China, que son todos delgados y sus tallas nos desprimen a todos.

Ustedes para comprar deberán olvidarse de las letras (S-M-L-XL-XXL- etc.), lo mismo que las medidas de los zapatos/zapatillas, ustedes deberán mirar la medida en centímetros que aparece en la descripción del producto.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.48.30 Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.47.35

Tome su huincha y mídase, porque es la única opción de no equivocarse.

Otra gran duda: ¿Cómo pagar? ¿Puedo pagar sin usar tarjetas de crédito?

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 15.07.29Si usted tiene una tarjeta de crédito Visa-MasterCard-otra con cupo en dólares, usted podrá comprar lo que se le antoje sin problemas. Sólo siga las instrucciones de pago y listo.
En mi experiencia de compra nunca he tenido problemas (llevo más de 30 compras), pero comprendo que muchos tengan dudas, yo pago ingresando los datos de mi cuenta, pero si usted es como nuestra hermosa amiga @Priosleal y desconfía de todo, puede hacer es pagar con una “tarjeta virtual” de tu visa/otra:

En su banco debe existir una opción llamada “Pago Seguro” o similar. Se trata de que puedes generar una “tarjeta virtual” con un cupo de sólo los dólares que vas a gastar para tu compra internet. Esta tarjeta virtual sólo dura para una (1) compra que deberá ser cargada en 48 horas o muere. Lo que hace es un alias de tu tarjeta: con otro número y otro CVV. Se preguntarán qué es el CVV, es el numerito de 3  dígitos (o 4 depende la marca) al reverso de la tarjeta, el Card Verification Value, es lo que usa el comercio que recibe la compra para verificar que tienes físicamente la tarjeta (que eres el cardholder). La gracia de esto es que si un hacker “pincha” tu compra, no puede usar esa tarjeta virtual porque el comercio que la recibió y que ya hizo el cargo la “quemó”, entonces el hacker se queda con una tarjeta inútil y no tu tarjeta real.

Si no tiene tarjeta de crédito igual puedes comprar

Si no tienes ninguna tarjeta ni nadie que te la preste, puedes comprar a través de WesternUnion.
No todos los vendedores aceptan este medio de pago, pero si el vendedor del producto que te gustó si acepta este medio de pago, entonces podrás comprar sin problemas.

Tu solo escoges la opción de pago WESTERNUNION, generas un número de pago y con ese voucher (boleta generada o número de orden que se genera) vas a una sucursal y pagas el monto.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 15.07.40

 

Estarás pagando a Aliexpress (o Alipay) y no al vendedor, porque es Aliexpress quien se encarga de pagarle a los vendedores y asegurarle al comprador que si no le llega el pedido, le harán devolución.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 15.09.48
Se supone que cuando confirmamos el recibo de nuestro pedido o se cumplen los 60 días desde que el vendedor hizo el envío, Aliexpress le paga al vendedor, de lo contrario nos reembolsa e nuestra cuenta.

Imagino que si pagaste con WesternUnion o “tarjeta virtual” y tu compra no llego, Aliexpress te pedirá una cuenta para reembolsarte.

Puedes pagar todo lo productos que quieras de en un solo pago o individualmente

En Aliexpress, al ser como Amazon, tu puedes escoger varios productos y pagarlos en un solo paso, pero cada vendedor de cada producto se encargará de enviar tu compra independiente de los demás. Esto quiere decir que te llega una notificación por cada producto una vez que el vendedor lo envía junto al número de rastreo, y cada producto puede llegar en días distintos, y también algunos productos pueden cobrar extra por el envío y otros no. A mi me han llegado por goteras, pero no he tenido problemas de gravedad mas que de tallas.

Así que no te preocupes por los impuestos  del monto total comprado, porque cada vendedor manda su producto con el valor de su producto y no del total que pagaste.

SEGUIMIENTO DE UN PAQUETE.

Cada vez que realizas una compra, el vendedor tiene unos días para procesar la compra y hacer el envío, una vez pasados esos días, el vendedor envía un numero de rastreo de la compra, ese número te servirá para rastrear tu compra y en páginas como http://www.17track.net, puedes ver en qué estado se encuentra.

17tacknumeros

En este caso particular. La web nos muestra un cuadro donde dice: Enter your postal numbers. Aquí es donde escribiremos nuestros números de seguimiento, uno en cada línea. Y luego le daremos al botón Track. Abajo nos parecerán los datos de cada paquete, ordenados con el número de seguimiento respectivo.

Origin: El país desde donde provienen los pedidos. Puede ser China, Corea, USA o cualquier país al que compremos.

Destination: El país al que debe llegar. En nuestro caso, sería Chile.

Events: Los lugares por los que pasa nuestro paquete, a veces, tiene que pasar por muchos otros países antes de llegar a Chile. Así que no se asusten si ven Brasil, Estados Unidos o algún otro país.
Por lo general se muestran códigos o nombres de aeropuertos.

SeguimientoChileEstatus: Encontraremos casos como estos:

  • [Not found] Significa que el paquete aún no está procesado (hay que esperar unas horas). O el número no está bien.
  • [Transporting] El paquete está en tránsito. Los demás, por lo general no aparecen. Cuando el paquete se encuentra en nuestro país, en Destination, bajo el nombre de Chile. Aparece Normal Tracking en verde. Desde ese momento, podemos seguirlo desde www.correoschile.cl en el lado derecho de la página, donde dice seguimiento masivo.

Existen otras web como http://www.track-trace.com/, pero según mi criterio. 17Track, funciona mejor y es más simple de controlar.

TIP: Me olvidaba comentarles, que una vez tengan todos sus números de seguimiento en la web, en la barra del navegador aparecerán también. En este caso, pueden guardar la página tal cual como un favorito. De esta forma, solo tendrán que hacer clic en el acceso directo creado, y podrán ver de inmediato los números sin necesidad de escribirlos nuevamente.

17Track

Si ya están a punto de cumplirse los 60 días desde que hiciste la compra y aún no ha llegado el producto:

Si al rastrear tu producto aparece “missing” o no ha llegado a tu país aún y ya quedan pocos días para que se cumpla el plazo de 60 días, ABRE UNA DISPUTA el día 59.
Si pasan los 60 días y no mencionaste nada, Aliexpress asume que el producto llegó y ya no podrás hacer nada. Por eso es mejor prevenir que curar: abre la disputa porque así te aseguras de que reembolsen tu dinero o que el vendedor reenvíe el producto.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 14.37.20

ADUANAS.

La temida Aduana. Quien ha comprado más de alguna vez por Internet, y se ha emocionado… Seguramente ha conocido la parte oscura de la entidad.

  1. Aduana puede cobrar por paquetes que contengan artículos que cuesten más de $30 USD
    De ser posible, contacta al vendedor y pídele que declare el valor del paquete por un monto similar o inferior a este. Si no es posible, entonces mejor haz varios pedidos pequeños.
    Por lo general, al comprar en eBay, específicamente cosméticos asiáticos, los vendedores declaran menos del valor real del producto, casi siempre es $10 USD, por el problema de aduanas.
    De todas maneras, por experiencia, he comprado hasta 200 USD sin problemas, pero era una caja pequeña (una cámara), las cajas grandes son un problema. Por lo general los pedidos que he realizado son de $80 USD, y muchas veces vienen declarados por ese precio en la caja, aunque prefiero no arriesgarme mucho más allá de los $100 USD.
  2. Aduana retiene los paquetes demasiado grandes y/o pesados
    Sabemos que comprar por internet es maravilloso, los precios son ridículos comparados con el mercado chileno, pero hay que tener control. Un paquete demasiado grande, con $10 USD declarados. A cualquiera le parecería sospechoso.
    Es mejor comprar en paquetes pequeños, tratando de no exceder los 2 o 3 kilos de peso. O que la caja no sea muy grande.
  3. Los cosméticos tienen que pasar por el Seremi de Salud para comprobar los componentes en el caso de ser retenidos por aduanas
    Es verdad, por ley debería ser así, pero son tantos los paquetes que entran al país que es casi imposible revisarlos todos, así que es como una lotería, si tu caja con pedidos cae en aduanas por “mala suerte”, y esta contiene cosméticos, deberás esperar un proceso largo. Los paquetes pequeños, “ni se molestan” en revisarlos.
    Es mejor aprovechar en eBay, que los costos de envío son gratis (aunque sin número de seguimiento), hacer varios pedidos “hormiga”.
  4. En caso de que les retengan un paquete.
    Tendrán que hacer muchos trámites para liberarlo y desembolsar cerca de $31.000 aproximados para que el Seremi de Salud revise los componentes de los productos que ustedes mismos tendrán que ir buscar y declarar en un documento. Es un trámite muy largo y puede ser muy costoso. Si su pedido no es muy importante, lo mejor hablar con el vendedor, pedir que lo regresen y tratar de que les envíen las cosas de nuevo (en el caso de eBay).

Si su compra fue retenida por Aduanas tendrán que pagar todo lo legal: el iva (19%) de la compra, el 6% de aduana y el 2% del seguro de aduana. Cada cargo es sobre el valor del producto.

POR ESO ES IMPORTANTE COMPRAR CON ENVÍO NORMAL

Verán, como correos de Chile recibe tantos paquetes, se dan el lujo de escoger al azar cuales fiscalizará la aduana, revisando su valor y el contenido. Por lo general hacen revisión de encomiendas grandes y no cajitas pequeñas. Así que como es una ruleta rusa, no siempre retienen los paquetes, pasando la gran mayoría sin problemas, pero para que tus compras lleguen a correos de Chile, deben ser enviadas por correo normal o Air Mail (Envío Aéreo), que es el que demora más tiempo en llegar a destino.
En cambio, cuando pides algo con envío veloz usando un courier como DHL, Fedex, TNT o EMS, los fiscalizadores revisan uno a uno esos envíos, porque es un negocio para ellos, pues te cobran por el papeleo de sacar de la aduana las encomiendas retenidas y además te cobran de nuevo por el envío en Chile (una estafa considerando que estos envíos debes pagarlos de origen).

¡Y eso!

Se que habrán más dudas, pero estas son las más comunes.
Espero haber respondido las suyas.

Otras notas relacionadas:

Mi experiencia comprando en Aliexpress .com

Pagando en Internet:TIPS Y COSAS QUE HAY QUE SABER

Compré cosméticos online y me los retuvo la aduana = pagar más

Tips para comprar por Internet y no perder nuestro dinero en el intento

 

 

 

Comenta con tu Facebook

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *