Tendencia de moda sustentable: El Slow Fashion | #BloggersChile

Tendencia de moda sustentable: El Slow Fashion | #BloggersChile

De a poco estamos tomando conciencia del impacto medio ambiental que provoca el mundo de la moda.
Además de las injusticias laborales que se generan en países de bajos recursos económicos, el Slow Fashion o moda sustentable viene a desenmascarar un sistema de producción poco ético y brindar alternativas para que comencemos a priorizar un consumo consciente.

¿Qué es el Slow Fashion o moda sustentable?

El Slow Fashion o moda sustentable es la moda producida con materias primas nobles que fueron sembradas y cosechadas con responsabilidad y respeto a la tierra, sin abusos de pesticidas, colorantes contaminantes o químicos tóxicos. Además de buscar telas respetuosas con el medio ambiente, las prendas que se hacen bajo este concepto son hechas en fabricas que respetan los derechos humanos, pagando el precio justo al trabajador y en condiciones de seguridad que protegen la vida de los trabajadores.

Esto en respuesta al “FAST FASHION” o moda rápida, que usualmente se encuentra en el retail, que es elaborada en países que no protegen la vida de los trabajadores obligándolos a trabajar en lugares hacinados, bajo la presión de entregar la mayor cantidad de prendas en un el mínimo de tiempo, y extensas horas de trabajo. Por si fuera poco y para abaratar aún más los costos de confección, las telas son elaboradas con materias primas contaminadas como por ejemplo el algodón, que es sembrado bajo procesos que aceleran su crecimiento a través de semillas manipuladas y rociadas de pesticidas que contaminan el medio ambiente y provocan enfermedades a quienes tienen contacto prolongado a estos químicos.

¿Qué busca el Slow Fashion?

  • Crear conciencia.
  • Crear trabajos justos y seguros.
  • Proteger el medio ambiente.

¿Qué marcas de ropa son “verdes” o trabajan bajo el concepto Slow Fashion/Moda Sustentable?

Las marcas más conocidas y de fácil acceso son:

H&M Conscious Collection: Esta marca la encuentras en Chile y muchos países más. Con colecciones de gran diseño que trabaja con materias primas sustentables.


People tree

La marca inglesa hace envíos internacionales.peopletree3 peopletree2 peopletree1


Stella McCartney

La diseñadora inglesa está muy comprometida con PETA y con el Slow Fashion, por lo tanto todas sus colecciones representan sus principios y su aporte a la moda.

stellamccartney


¿Quién hizo mi ropa?

Todos queremos generar un cambio para que las empresas comiencen a tomar medidas sustentables, y ya se está comenzando el cambio.

Fashion Revolution Day es una agrupación mundial y que Chile es parte, busca revolucionar la industria de la moda incentivando a los consumidores que sepan quienes fueron quienes hicieron las prendas que visten. La idea es que las marcas comprendan y acojan el despertar de la gente respondiendo esta preguntan y revelando de esta forma sus procesos.#‎whomademyclothes‬ ‪#‎FashRev #quienhizomiropa

Quien nada malo hace nada teme, afirma el dicho y entendemos que si una marca responde es porque está orgullosa de llevar un proceso limpio, con materias primas sustentables y con procesos de elaboración conscientes con el trabajador.

Sabemos que este es un camino largo, que nos va a costar adoptar, pero es importante conocer y tomar decisiones que aporten al futuro nuestro y de las próximas generaciones.


True cost: El documental que cambió nuestra forma de ver la moda

Para que entiendan mejor lo que está pasando en otros países a causa de la contaminación les recomiendo ver True Cost.
Este documental está disponible en Netflix y en el vemos cómo ha ido cambiando la industria de la moda a raíz del mercado de retail y moda rápida, donde las colecciones cambian semana a semana generando un consumo descontrolado que provoca contaminación y explotación de los trabajadores que producen a bajísimo costo cada prenda.

La idea, más allá de convencernos que esto debe detenerse, que deben existir derechos mínimos en el desarrollo y elaboración de una prenda, busca informarnos sobre una industria que contamina el medio ambiente y causa una esclavitud moderna.

Véanlo aunque sea para estar informados.


De a poco vamos cambiando nuestra mentalidad y forma de ver las cosas. El Slow Fashion además de ser consciente en toda su cadena de creación ademas es sustentable porque su duración es mayor y su biodegradación es más rápida.

Si conocen marcas chilenas o latinoamericanas que trabajan bajo estos principios, por favor compártanlas en los comentarios a continuación para que todos conozcamos las alternativas de moda sustentables.


También los invito a revisar los sitios unidos en #BloggersChile, quienes también han colaborado en torno al tema de la sustentabilidad:

Ay Galla, Blog de la Beba, Blog Mujercitas, Blovver, Bombonas, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Eliana Albasetti, Equilibramos, Espacio Mujer, Estilo de FreePass, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Momimom, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Para estar linda, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Savitari, Super Madre, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.

Comenta con tu Facebook

comentarios

Share

Comments

  1. Encuentro tan complejo el este tema. Uno quiere hacer cambios, pero a la vez me pregunto ¿servirá de algo? A veces mi visión es algo pesimista, pero la idea también es informarse lo suficiente para poder tomar las mejores decisiones y ojalá contribuir en algo con el planeta. Y ultra recomendado True Cost para todas!! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *