Los errores más comunes que cometemos las mujeres cuando orinamos

Los errores más comunes que cometemos las mujeres cuando orinamos

Las mujeres tenemos muchas malas costumbres en el momento de orinar. Veamos con cuál te sientes identificada:

  1. Algunas mujeres no se toman el tiempo necesario para orinar y lo hacen en pocos segundos para no perder tiempo en sus lugares de trabajo o estudio.
  2. Otras lo hacen solo dos veces al día, pues no les gusta orinar en baños que no sean los de su casa o no quieren interrumpir sus actividades y aguantan hasta llegar a su hogar en la noche.
  3. Otro grupo lo hace muy seguido, cada una hora y media a dos horas, conocen todos los baños de la ciudad y apenas tienen deseos de orinar, corren a buscar un baño y si no lo encuentran, a veces se mojan.
  4. La mayoría orina de pie, inclinando el tronco hacia adelante, cuando se encuentran  en baños públicos, para evitar contraer infecciones, en un WC que no esté limpio o no les de seguridad.
  5. Algunas  siguen consejos inadecuados y realizan ejercicios de fortalecimiento del suelo pelviano, cortando varias veces, el chorro de orina durante la micción.
  6. Como no podemos estar sin hacer nada y no tenemos el tiempo suficiente, hay mujeres que aprovechan de limpiar el piso del baño mientras están sentadas en el inodoro.
  7. Si estamos en un lugar público como una sala de espera, en el trabajo, en la casa del pololo, orinamos apretando los músculos para que no se vaya a escuchar el sonido del flujo de orina.
  8. Después de orinar, muchas mujeres se limpian su área genital en dirección del ano hacia la vagina.

Existe mucho desconocimiento y malos consejos con respecto a este tema. ¿Sabías que la función de la vejiga es almacenar orina? ¿Cuál crees tú que es la capacidad que tiene la vejiga para guardar la orina? Cuando hago esta pregunta algunas pacientes me responden un litro, un litro y medio. Están muy equivocadas pues su capacidad es de 500ml.

Por esto es muy importante ir al baño a orinar cada 3 a 4 horas máximo, nunca aguantar y tampoco ir tan seguido, pues la vejiga perderá su capacidad elástica, si la vaciamos con tanta frecuencia. Debes tomarte el tiempo necesario para vaciar totalmente la vejiga y lo puedes hacer en 3 tiempos. Primero debes sentarte cómoda, con los pies apoyados en el suelo y las rodillas separadas. Debes relajar tu esfínter uretral externo, el cual es musculatura voluntaria y dejar que la orina salga con un chorro continuo, como si abrieras la llave de agua y no hacerlo en forma intermitente.

Nunca debes cortar el chorro de orina, ni  hacer ejercicios de Kegel o de fortalecimiento del suelo pelviano mientras estés orinando, esto hace que la orina se devuelva a los uréteres y riñón pudiendo causar infecciones urinarias. En un segundo tiempo debes relajar aún más  tu esfínter para que caigan las últimas gotas.

En un tercer tiempo puedes realizar una presión abdominal leve, como si soplaras, para producir una presión y asegurarnos una adecuada eliminación.

Este procedimiento te tomará muy poco tiempo y de esta forma realizarás un vaciamiento completo. Por último debes limpiarte desde la vagina hacia ano, para no arrastrar gérmenes y así evitar infecciones urinarias.

[hr style=”dotted”]

Por: Odette Freundlich

Directora de Centro Miintimidad
Kinesióloga especialista en Disfunciones del suelo pelviano y sexualidad
www.miintimidad.cl
contacto@miintimidad.cl
@miintimidad

Comenta con tu Facebook

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *