Lo que #MalditaModa ha “aportado” a la TV chilena

Lo que #MalditaModa ha "aportado" a la TV chilena

En Chile existe un programa de televisión que hace un par de meses cambió la visión que algunos de sus televidentes tienen de la forma de vestir de los famosos locales.

Al igual que el conocido programa Fashion Police, donde la difunta y amada Joan Rivers, mente maestra detrás de las transmisiones de las alfombras rojas en los eventos norteamericanos, un grupo de personas critica positiva y negativamente los outfits (las “tenidas”) de las personas, con la intención que los televidentes de alguna forma aprendan de moda y reconozcan los beneficios de ciertas prendas en ciertas formas de cuerpo, además de reír un poco con todo obviamente, pues se espera que los criticados se tomen con humor los dichos de los panelistas.

Lo bueno de #MalditaModa

Lo entretenido y bueno de este programa de televisión es elevar la calidad de los eventos y motivar a las personas a vestir mejor.

Es innegable que los famosillos, desde que salió el programa, han comenzado a preocuparse de lo que visten, proponiendo estilos que los representen y de paso, inspirar a las personas que los siguen a sacar ideas de cómo vestir.

La gente se entretiene con este programa, incluso los más entendidos, ya que es bueno que alguien critique a los famosos sin meterse en su vida personal. ¿Es mas superficial?, puede ser, pero es diversión, se critica la ropa, cómo viste “Juanita” y no si “Juanita” se metió con “Juanito”.

Es lo que es y se agradece.

Lo malo de #MalditaModa

Principalmente es el desconocimiento que tienen los panelistas. Hay algunos que saben de moda, hacen críticas constructivas pero la mayoría hablan desde su opinión personal y no desde una base sólida que enseñe sobre moda y de formas favorecedoras.

He visto como critican a personas, los encuentran horribles, que se ve mal o no sé qué, pero en realidad a veces esa persona es una persona que entiende de moda y se adelanta a las tendencias, por lo tanto innova y propone, como esta chica Eliana Albasetti, que apareció con un vestido muy liviano con unos botines ultra gruesos, y la destruyeron en críticas.


En realidad su propuesta, muy “Ying y Yang”, era una antesala de las propuestas de las últimas colecciones de grandes diseñadores, como la Colección Crucero 2016 de Louis Vuitton, con vestidos livianos y calzados grotescos que apareció después que Albasetti vistiera así. Una visionaria.


También los peluqueros han hablado y sentenciado algunas prendas a la ultratumba, cuando TODOS sabemos que vivimos en una era donde TODO está de moda, lo cual no significa  que a todos nos quede bien, y que TODO puede ser usado. También debiesen dejar de pedirles a las señoras mayor de edad que se corten el pelo, que aburrido que sea casi una regla, mejor debiesen aprovechar sus conocimientos para contarnos sobre tendencias, como cuidar el pelo y cómo podríamos usarlo según nuestra forma de cara, cómo usarlos largo y corto, etc. Pero sin reglas, no debiesen haber reglas si eres un buen peluquero ¿no?

Los shorts de jeans… un panelista dijo que no se debían usar porque ya no estaban de moda (“WTF?”). Y con esa afirmación se condenó así mismo al descrédito e incredulidad del público sobre sus opiniones.

El jeans, las Converses, las chaquetas de cuero, las uñas y labios rojos, el vestido negro, etc., nunca pasaran de moda. Nunca. Son un clásico que se adapta a todos los estilos según se le adorne y acompañe.

Para algunas personas los panelistas son entretenidos y tienen llegada con los televidentes, pero lamentablemente no es suficiente.

Los creadores del show pueden considerar la moda como un tema superfluo que no tiene importancia, eso es lo que dan a entender en el fondo hasta ahora, y que da lo mismo quienes están hablando del tema porque creen es un tema irrelevante, pero en realidad no es así.

Para que la gente considere el programa algo entretenido de ver y que son autoridad en moda DEBEN tener respeto por los entendidos y no hablar cualquier cosa. Se entiende  que sus elecciones sean parte de gusto personal pero igual tienen que tener una base de diseño, moda, tendencia e historia de moda y justificar sus elecciones en base a eso también, es la única forma que tenga peso el programa y ellos mismos, y que por fin se entienda que la moda no es solo una banalidad.

El problema del formato que proponen

Hay un panel que opinan sobre sus favoritos y sobre sus “odiados”, hasta ahora solo dos son los mas creibles, y una “jueza” que escoge, entre las opciones entregadas por sus panelistas, el mejor y el peor.

Hasta ahí todo bien, pero hay un problema clave que molesta y desacredita a sus propios panelistas: la nota que presentan con los outfits antes.

La nota que realizan tiene una voz en off que opina antes que los que debiesen opinar. Esta bien que le den un toque de diversión a las imágenes pero nunca debieses dar opinión antes que los otros porque pierde sentido. Al final la única opinión que queda en la mente de los televidentes es la opinión de la notera, que subliminalmente guía a la gente a pensar lo mismo que ella. El problema es que la notera que habla no siempre es la que mas sabe de moda, hemos visto que ha mejorado programa a programa, pero sigue siendo una novata que opina desde su gusto personal y no sobre bases sólidas.

Pero básicamente ese es el error principal: los panelistas importan un bledo porque todo ya lo opinó antes la notera, que no deja de hablar nunca y, que cree que su opinión está por sobre la de los demás, por eso la incluye antes en la nota.

Lo que creemos, le falta al programa

Como mencionaba antes, el programa es entretenido, a todos nos gusta ver como visten los famosos porque hay ideas y tips de sus outfits que podríamos adoptar, y porque vestir, aunque sea subestimado el tema, es el reflejo de una sociedad y el reflejo de quienes somos.

Pero algo le falta al programa que debiesen aprovechar: enseñar conceptos básicos de forma, volumen y color que favorecerían a distintos tipos de cuerpo.

¿Se acuerdan del programa ingles (luego apareció una versión norteamericana) “What not to wear” (“No te lo pongas”)? ¿Ese programa que le daban una gift card de mucho dinero a una persona que se vestía muy mal para que se compre ropa nueva?

Lo daban en el cable y si no lo conocen les cuento un poco. En el programa le daban dinero a la gente para que cambien su closet pero antes, les enseñaban los cortes que favorecían su cuerpo, los colores que resaltan sus facciones e iluminan, las zonas que debían añadir volúmenes para lograr una figura equilibrada, etc.

Con esa información la gente debía comprar ropa, y de esa forma podían encontrar su estilo propio pero en base a información básica que los ayudaría a resaltar su cuerpo.

Eso es lo que necesita el programa: decir por qué se ve mal una chica, si es porque el corte tapa las zonas que mejor tiene o si el color la hace ver famélica. Y decir por qué alguien se ve bien, si es porque la forma de una prenda la ayuda a detectar u ocultar algo en favor de su figura. Y de paso explicar a la gente que cosas favorecerían a ciertos tipos de cuerpo.

Lo demás, viene por añadidura, si sigue o no las tendencias, si el color o la tela no es linda, incluso su opinión personal (después de explicar lo técnico sí se puede dar facultades con subjetividades).

Eso les daría crédito y la gente de verdad aprendería a vestir mejor.

La idea no es pedirle a la gente que se uniforme con las prendas de moda, sino que sigan con su estilo personal, con su escencia, pero sabiendo qué les quedaría mejor. Pues como decíamos “TODO ESTÁ DE MODA, TODO ESTA PERMITIDO, PERO NO TODO NOS CONVIENE”

En lo personal me gusta el programa, estoy en desacuerdo con el 80% de las opiniones, pero es una buena opción en la TV abierta. Basta de decir que por ser chilenos no podemos tener programas así, creen que solo los gringos pueden, pero la verdad es que en Chile hay muy buenos diseñadores, hay muchas chicas que buscan y proponen nuevas ideas y creo plenamente que el glamour puede ayudarnos a escapar un poco de los problemas del día a día, pero primero necesitamos creerles.

La gente en general no entiende de moda, pero los que sí, no paran de criticar el programa por lo mismo que explicamos, porque no les creemos a todos sus panelistas. Les falta.

Espero que con el tiempo vayan mejorando, agregando notas con lugares donde comprar, con tips para cuidar la piel, tener un buen maquillaje, etc., y disminuyendo esa nota del paso de los años que es tan larga, lamebotas y tediosa.

Comenta con tu Facebook

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *