Datos para comprar por Internet y no perder nuestro dinero en el intento.

DatosInternet

Comprar por Internet a otros países, es posiblemente una de las mejores maneras de ahorrar dinero en productos que aquí, están quizás, demasiado sobre-valorados.
Pero no siempre es fácil, hay muchos detalles a los que debemos estar atentos antes de comprar. Por lo mismo, escribo esto para darles algunos datos, todos ellos, los aprendí comprando. Es mi experiencia personal.

Código Postal

Código Postal

 

Es como nuestra dirección en números. Es el código que la empresa de correo le asigna a una dirección o lugar. En muchas web, por no decir todas, nos piden el código postal.
Encontrarlo es simple. Pueden hacerlo a través de www.correoschile.cl. En el lado derecho, donde dice Código Postal.
Sólo necesitarán el nombre de la calle donde viven, el número de su casa y la comuna. Les aparecerá un mapa. Revisen bien para asegurarse que es el lugar correcto.

Empresas de Transporte.

Muchas de las páginas web que encontramos, ofrecen muchos tipos de envío. EMS, Fedex, DHL, Envío Aéreo.

Por experiencia, les recomiendo el envío normal, o conocido también como Air Mail (Envío Aéreo).
Es lento, puede demorar hasta dos meses (desde China). Pero es el que menos posibilidades tiene de quedar en aduana. En cambio, los otros medios de transporte más rápidos y más caros; Las mismas empresas de encargan de revisar cada paquete y hacer todos los trámites en aduanas y cobrar por cada papel que tengan que hacer. A veces, se paga más que el mismo valor del encargo que hacemos. Recuerden: La paciencia es una virtud!.
EMS, es un caso aparte, es probablemente el más seguro entre estos. Son muchos los paquetes que reciben. Si tu paquete no es sospechoso. Es probable que no sea retenido. Más abajo hablo más sobre el tema.

Aduanas.

La temida Aduana. Quien ha comprado más de alguna vez por Internet, y se ha emocionado… Seguramente ha conocido esta parte.

1.- Aduana puede cobrar por paquetes que cuesten más de $30 USD
De ser posible, contacta con el vendedor y pídele que declare el valor del paquete por un monto similar o inferior a este. Si no es posible. Es mejor comprar en varios pedidos.
Por lo general, al comprar en eBay, específicamente cosméticos asiáticos, los vendedores declaran menos del valor real del producto. Casi siempre es $10 USD.
De todas maneras, por experiencia, he comprado hasta 200 USD, pero era una caja pequeña (una cámara). Por lo general los pedidos que he realizado son de $80 USD, y muchas veces vienen declarados por ese precio en la caja. Pero no he tenido problemas. Aunque prefiero no arriesgarme mucho más allá de los $100 USD.

2.- Aduana retiene los paquetes demasiado grandes y/o pesados, son sospechosos.
Sabemos que comprar por internet es maravilloso, los precios son ridículos comparados con el mercado chileno. Pero hay que tener control. Un paquete demasiado grande, con $10 USD declarados. A cualquiera le parecería sospechoso.
Es mejor comprar en paquetes pequeños, tratando de no exceder los 2 o 3 kilos de peso. O que la caja no sea muy grande.

3.- Los cosméticos tienen que pasar por el Seremi de Salud para comprobar los componentes.
Es verdad, por ley, debería ser así. Pero son tantos los paquetes que entran al país, que es imposible revisarlos todos. Así que es como una lotería. Los paquetes pequeños, ni se molestan en revisarlos. Es mejor aprovechar que en eBay, los costos de envío son gratis (Aunque sin número de seguimiento).
En caso de que les retengan un paquete. Tendrán que hacer muchos trámites para liberarlo, entre ellos, pagar cerca de $31.000 y algo. Para que el Seremi de Salud, revise los componentes de los productos. Que ustedes mismos tendrán que buscar y declarar en un documento. Es un trámite muy largo y puede ser muy costoso. Si es pedido no es muy importante, es mejor hablar con el vendedor, pedir que lo regresen y tratar de que les envíen las cosas de nuevo (en el caso de eBay).

Tratados de libre comercio.

Sí, Chile cuenta con varios. Ustedes pensarán que por lo tanto, es seguro comprar a estos países.
El detalle, es que hay una pequeña trampa que no todos conocen.
Los tratados son válidos siempre que los productos sean fabricados en el país donde compran.
Ejemplo. Compran a China, cosméticos coreanos. El tratado no sirve. Tendrían que ser cosas fabricadas en China para que sea válido. Por lo tanto, pagan los impuestos que correspondan.

Números de Seguimiento.

Son conocidos también como Tacking Number. Estos códigos que comienzan y terminan con letras. Como por ejemplo: RA(números)CN [China], RR(números)KR [Corea]. Sirven para conocer en el lugar que se encuentra nuestro paquete. En qué momento lo enviaron, cuando llega a un aeropuerto, los países que pasa. Y finalmente cuando está en Chile como país de destino.
Pueden seguirlos en la página de correos de cada país o en otras como http://www.17track.net.
(Detalles de esta y otras web, más abajo).
También sirven para reclamar en caso de que nuestro paquete demore más de los esperado.
En caso de que el pedido se pierda fuera del país. Si usamos Paypal (eBay y otras web lo tienen disponible). Podemos hacer un reclamo. Donde dejaremos constancia de que nuestro pedido no llegó y trataremos de resolver el problema con el vendedor. En el caso de los vendedores de eBay, por lo general después del plazo en que deberíamos haber recibido nuestro pedido, ellos regresan el dinero. De no ser así, Paypal continúa el caso y llega a una reclamación. Donde las mismas personas de Paypal revisan los antecedentes y deciden que hacer. Y si está todo en orden, nos regresarán el dinero.
Si el paquete se pierde en Chile. Tendremos que hacer un reclamo a CorreosChile. Donde después de 3 meses, nos regresarán el dinero. Según los cálculos que ellos realizan. Nos pedirán facturas, los pagos, una carta firmada, entre otras cosas para comenzar el caso. Es lento, pero es mejor que perder todo nuestro dinero.

Seguimiento de un paquete.

Como les comentaba anteriormente, páginas como http://www.17track.net, nos ayudan a localizar nuestros envíos.

17tacknumeros

 

En este caso particular. La web nos muestra un cuadro donde dice: Enter your postal numbers.

Aquí es donde escribiremos nuestros números de seguimiento, uno en cada línea. Y luego le daremos al botón Track. Abajo nos parecerán los datos de cada paquete, ordenados con el número de seguimiento respectivo.

 

Origin: El país desde donde provienen los pedidos. Puede ser China, Corea, USA o cualquier país al que compremos.

Destination: El país al que debe llegar. En nuestro caso, sería Chile.

Events: Los lugares por los que pasa nuestro paquete, a veces, tiene que pasar por muchos otros países antes de llegar a Chile. Así que no se asusten si ven Brasil, Estados Unidos o algún otro país.
Por lo general se muestran códigos o nombres de aeropuertos.

SeguimientoChileEstatus: Encontraremos casos como estos: [Not found] Significa que el paquete aún no está procesado (hay que esperar unas horas). O el número no está bien. [Transporting] El paquete está en tránsito. Los demás, por lo general no aparecen. Cuando el paquete se encuentra en nuestro país, en Destination, bajo el nombre de Chile. Aparece Normal Tracking en verde. Desde ese momento, podemos seguirlo desde www.correoschile.cl en el lado derecho de la página, donde dice seguimiento masivo.

Existen otras web como http://www.track-trace.com/, pero según mi criterio. 17Track, funciona mejor y es más simple de controlar.

Me olvidaba comentarles, que una vez tengan todos sus números de seguimiento en la web, en la barra del navegador aparecerán también. En este caso, pueden guardar la página tal cual como un favorito. De esta forma, solo tendrán que hacer clic en el acceso directo creado, y podrán ver de inmediato los números sin necesidad de escribirlos nuevamente.

17Track

Algunas cosas que no se pueden trasportar

(Fuente www.CorreosChile.cl)

De acuerdo a la normativa vigente, no se puede transportar por Correos:

a) Los envíos que por su texto, forma, mecanismo o aplicación, sean inmorales o atenten contra las buenas costumbres o que ostenten signos, dibujos o inscripciones de naturaleza injuriosa o calumniosa para la Nación o las personas, o inciten a la comisión de un delito.

b) Las materias corrosivas, inflamables, explosivas o de fácil descomposición, o que expidan mal olor, o cualesquiera otras que puedan dañar a los empleados o a los objetos postales.

c) El opio, morfina, cocaína u otros estupefacientes, en cualquier forma, salvo que se establezca que están destinados a fines exclusivamente medicinales.

d) Los envíos que contengan dinero o valores al portador, joyas y otros objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados.

e) Billetes y objetos de propaganda de lotería nacionales o extranjeras no autorizadas por el Estado.

f) Animales vivos o muertos e insectos vivos.

 

En resumen, pueden comprar por internet.
Pero, sin exceder demasiado el peso de los paquetes ni el valor declarado.
Los paquetes muy grandes, muy pesados, y muy costosos, son sospechosos. De seguro quedarán en Aduanas.
Para cobrar impuestos y todo lo respectivo. 
O si la caja es grande y el valor demasiado bajo. También es extraño.

Si tienen opción de envío gratis, aprovechen y compren en pedidos pequeños.
Prefieran el envío normal, que por lo general es el más barato. Y es mejor que elijan con número de seguimiento, para poder recuperar su dinero en caso de pérdida. (En eBay si compran varias cosas al mismo vendedor, pueden contactarlo y pedir el valor de todo incluyendo el número).

Espero que esto les resulte útil, si tienen dudas, pueden escribir y trataré de resolverlas.

Comenta con tu Facebook

comentarios

Share

Fan de los cosméticos, compras por internet, música, tecnología, videojuegos (Cuando hay tiempo!), tejer a crochet y las flores de cerezo. ♪ Código iHerb: WDQ252 ♪ Twitter/Instagram @xCherryxBlossom

Comments

  1. Incredible! This blog looks just like my old one! It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!

  2. Thanks, I have recently been looking for info approximately this subject for a long time and yours is the greatest I’ve came upon so far. But, what in regards to the bottom line? Are you certain in regards to the supply?

  3. It’s encouraging to see writing like this online. I respect the work you do and the effort you have to put into getting this kind of material ready to write.

  4. It is not very often that I get a chance to read such an insightful article. What a pleasant surprise to find such a wonderful well written article. Your informational content has proven very useful.

  5. kYEBpNfb…

    Tips para comprar por Internet y no perder nuestro dinero en el intento | estilo es actitud…

  6. XNepDYeK…

    Tips para comprar por Internet y no perder nuestro dinero en el intento | estilo es actitud…

  7. Your material has made this information seem self-explanatory because you have done such a good job of making it understood. I am impressed with your unique thoughts and I agree.

  8. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!…

  9. Quisiera saber si se paga algún costo adicional por la compra en alliexpress de joyas de oro o plata a un costo inferior a 30 US
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *